1- Auto examen – antes de iniciar su búsqueda de trabajo, asegúrese de conocer sus preferencias de empleo. Vea su historia, donde disfrutó trabajar, con qué tipo de gente, manejando cuáles procesos. Haga un inventario de esas habilidades que pueda calificar como “transferibles”.
Hable con su familia, amigos, ex colegas de trabajo y salga a buscar el empleo de sus sueños.
2- La “internet” – busque en todas las páginas web de las empresas de su interés, en la sección empleos o carreras, podrá encontrar alguna alternativa interesante.
Use LinkedIn, Twitter. En cada país de la región existen varias agencias virtuales de empleo las cuales son pagadas por las empresas para la búsqueda de sus posiciones vacantes.
3- Use su red de contactos – pregunte a familia, amigos, ex compañeros del colegio o la universidad, ex colegas de trabajo sobre su interés en encontrar un trabajo. Déjeles saber en que es bueno/a y exprese en que áreas le gustaría laborar.
4- Su universidad – la gran mayoría de universidades cuentan con un departamento de ayuda para buscar empleo llamados Servicios de Carrera (Career Services).
Las empresas muchas veces acuden a esas “fuentes de talento”. Usted puede activarse en las mismas y expresar detalladamente su experiencia y deseos de aplicar a posiciones disponibles.
5- Los periódicos – aunque actualmente las empresas utilizan menos estos medios, siempre es interesante ver posiciones publicadas, sobre todo en las ediciones de los domingos.
Desde allí, a la dirección que se menciona, envíe su hoja de vida. Averigue si en su red de contactos alguien ha laborado en la empresa. Igualmente investigue y trate de deducir si la empresa esta en cambios, reestructuraciones y crecimiento en el mercado.
6- Colegios de profesionales – de arquitectos, médicos, psicólogos, economistas, de la minería, automotriz y otros sectores debidamente organizados. Estas asociaciones también sirven de puente entre el talento y las empresas en búsqueda del mismo.
7- Agencias temporales de empleo – puede contactarlas para expresar su interés en ser tomado en cuenta en sus procesos de búsqueda. Llamadas también empresas de “outsourcing” proveen una buena oportunidad para luego de conocer la empresa cliente pueda pasar a ella como empleado a tiempo completo.
8- Uso de su hoja de vida – envíe a todas las empresas de su interés el CV, sin importar que las empresas estén anunciando plazas vacantes. La mayoría de las vacantes no son anunciadas en ningún medio y las mismas empresas acuden a su propio círculo de conocidos o referidos.
9- Visite personalmente esas empresas donde le interese trabajar – deje su CV al encargado de contrataciones. La mayoría de las veces es el departamento de recursos humanos.
Lo ideal es entregarlo al encargado del departamento que utilizaría sus habilidades (operaciones, servicio al cliente, mercadeo, ventas, etc).
10- Utilice las páginas amarillas – busque los sectores donde le interesa llegar (médico, automotriz, servicios, gobierno, etc). Identique empresas y organizaciones e inicie contacto vía telefónica. Explique las razones de su llamada.
11- Haga trabajo de voluntariado – si su situación económica se lo permite, dedique algún tiempo a trabajar por alguna buena causa de su interés. Puede ser que en un futuro alguna plaza quede disponible y si lo conocen será más fácil conversar sobre oportunidades de empleo más estables y de mejor remuneración.
12- Trabaje para usted mismo. Esta es una alternativa que depende mucho de sus intereses particulares, su capital de trabajo, sus potenciales socios y las necesidades que su emprendimiento pueda cumplir.
13- Reentrénese o adquiera nuevas habilidades – regrese a la universidad, busque una certificación, actualice sus conocimientos. Esta opción puede traerle nuevas oportunidades partiendo de sus intereses y vocación.