¿Qué hacer con su carrera tras 10, 20 o más años de trabajo?
julio 13, 20188 retos para Recursos Humanos
julio 20, 2018El modelo de negocio personal es una herramienta eficaz para enfrentar los dilemas del cambio laboral y tomar decisiones informadas.
Según nuestra experiencia, 8 de cada 10 personas estarán dispuestas a cambiar de trabajo si la oportunidad se les presenta, pero la mayoría no se prepara para ello.
La enseñanza formal no capacita a las personas para enfrentar un cambio laboral, por lo que se necesita un acercamiento sistematizado.
El modelo de negocio es una herramienta que colabora en una mejor toma de decisiones. Todas las empresas tienen sus modelos de negocios, igualmente las personas pueden construir el suyo.
Este modelo de negocios es disruptivo, erosiona capacidades escondidas y da una luz para reconocer un mejor uso de las oportunidades por el desarrollo de nuestros talentos. Aplica a todo tipo de personas, desde estudiantes por graduarse, tomadores de decisiones, altos ejecutivos y la fuerza laboral en general.
El Lienzo del Modelo de Negocio consta de nueve módulos que permiten a cada persona recorrer un camino de autoconocimiento para descubrir sus habilidades e intereses naturales y aplicarlos al mercado laboral. A continuación los explicamos:
- Segmentos de clientes: ¿A quién se dirige mi Modelo de Negocio Personal? Identifica los grupos de personas o empresas a las que deseas ofrecer tus servicios o productos.
- Propuesta de valor: ¿Qué valor o beneficios ofrezco a mis clientes? Aquí se describen las características y ventajas de tu producto o servicio, es decir, lo que lo hace único y valioso.
- Canales de distribución: ¿Cómo llegarán mis productos o servicios a mis clientes? Identifica los medios que utilizarás para promocionar, vender y entregar tus productos o servicios.
- Relaciones con clientes: ¿Cómo construiré y mantendré relaciones a largo plazo con mis clientes? Este módulo trata sobre cómo establecer y mantener una buena relación con tus clientes.
- Recursos clave: ¿Qué recursos necesito para ofrecer mis productos o servicios? Aquí se identifican los recursos necesarios para llevar a cabo tu modelo de negocio personal, tales como recursos financieros, humanos, tecnológicos, etc.
- Actividades clave: ¿Qué actividades son esenciales para mi modelo de negocio personal? Identifica las actividades que son necesarias para el funcionamiento de tu modelo de negocio personal, tales como la producción, la gestión de pedidos, el marketing, etc.
- Red de asociados: ¿Quiénes me pueden ayudar en mi modelo de negocio personal? Identifica las personas, empresas o instituciones que pueden ayudarte a desarrollar y mejorar tu modelo de negocio personal.
- Flujo de ingresos: ¿Cómo ganaré dinero con mi modelo de negocio personal? Identifica las fuentes de ingresos y cómo generarlas, ya sea mediante la venta de productos, la prestación de servicios, publicidad, etc.
- Estructura de costos: ¿Cuáles son los costos necesarios para mantener y hacer crecer mi modelo de negocio personal? Aquí se identifican los costos necesarios para llevar a cabo tu modelo de negocio personal, tales como costos de producción, marketing, alquiler de locales, etc.
Este enfoque es válido para todo tipo de personas, desde estudiantes hasta tomadores de decisiones y ejecutivos. Se trata de un modelo para generar el cambio, saber enfrentarlo y adelantarse al mismo de manera sostenida y eficaz.
¿Está interesado en saber más sobre cómo aplicar el Modelo de Negocio en su carrera? Contáctenos a través de nuestra página web en https://recluta.org/contacto/.