Su marca personal (Personal Branding en inglés) es la percepción que tienen de usted todas las personas que lo observan, sean del circulo profesionalmente o personal. Pueden ser sus colegas, miembros de la industria, del sector en que se desempeña, su familia y en su oficina.
Es como su propio departamento de mercadeo, aquel que promueve y destaca su sello y “fama” personal, y en el caso de que esta “marca” esta orientada a la búsqueda de empleo, será un factor importante el saber cómo nos diferenciamos del resto.

Reconocer la importancia de administrar su propia marca personal nos puede facilitar un mejor progreso dentro de nuestra empresa como en el ingreso a otras organizaciones.

Preguntarse ¿Estoy conforme con lo que hago? ¿Qué puedo hacer para diferenciarme del resto? ¿Qué atributo de mi personalidad debo destacar? ¿Estoy brindando valor a la empresa donde laboro? Todas sus experiencias profesionales y sociales le han permitido desarrollar una marca personal, quizá sin darse cuenta, allí donde labora actualmente, por el deporte que practica, sus aficiones, sus creencias. Sin embargo, si cree que su imagen es débil o le falta algo quizá algunos consejos pueden ayudarle.

Toda persona tiene una marca personal, la cual se engloban todos los aspectos de la persona, pero en este caso queremos diferenciar el aspecto profesional, en el cual se deberá dar mucho valor la especialidad en la que se trabaja o gustaría trabajar. Para lograr el posicionamiento que se busca, la gestión de su marca personal es determinante para su presente y futuro, por ello se ha de ir ajustando cada vez que cambien nuestras preferencias o planes, por ello deberá de analizarse, estudiarse y si es necesario reinventarse.

Conseguir ser un especialista o experto en su sector, no se consigue con solo sus conocimientos y experiencia, aunque es necesario para el trabajo de campo, es fundamental, como los demás le perciben y si esta es una buena percepción (carismático, confiable, creíble), podría aumentar las posibilidades de conseguir un puesto laboral, si eso es lo que busca.

Gestionar su marca personal, es la forma de venderse de la mejor forma, similar al sistema utilizado para vender una marca comercial, la cual, es dar a conocer a los demás, que queremos que sepan de nosotros y por ello se deberá de realizar dicho proceso de transformación con motivación, implicación e intencionalidad.

Tiene que plantearse la gestión de su marca personal, que es una tendencia de la cual ahora se habla mucho más que antes, que se está extendiendo y ya se ha convertido en algo muy usual. Cuanto antes empiece verá los resultados beneficiosos del cambio. Reconocer la existencia del tema es lo más importante en estos momentos.

En la actualidad una de las maneras más accesibles en la búsqueda de empleo es a través de internet y las redes sociales, y a raíz de ello, nuestros datos personales y profesionales están disponibles para cualquier empresa interesada en nosotros.

Y aunque de 10 personas, 8 encuentran un trabajo por medio de sus redes de contactos (familiares, ex compañeros de trabajo, universidad o colegio, amigos de amigos) siempre damos estas recomendaciones, los pasos para mejorar o actualizar su marca personal, entre algunos aspectos son:

• Determinar quién es usted y los resultados que entrega su labor.  El primer paso comienza por conocer quién es esa marca y cuál es su utilidad, con sus fuerzas y debilidades, en definitiva realizar un completo proceso de autoconocimiento, puntualizando nuestros aspectos fuertes y los débiles. Con ello obtendremos en términos generales una mejor idea de que representa nuestra actual marca personal y buscar la mejora continua con los objetivos que se propone.

Su identidad está condicionada por como los demás le perciben, hacer una lista de sus éxitos, en que temas ha destacado y en los que ha fracasado (importante para mejorar sus fragilidades). Ha de saber que su marca personal tiene la fuerza de garantizarle el no volver a empezar, sea cual sea el problema o el fallo que haya cometido, si tiene al día su marca personal no tendrá la necesidad de comenzar de nuevo, la gente a quien le importe, le seguirá.

La ayuda por parte de personas de su entorno, para que le proporcionen información de cómo le perciben, será importante, pues son las personas con las que se relaciona normalmente, las que pueden aportar detalles e información que a veces no somos conscientes de ello.

• Averiguar sus objetivos profesionales, su misión. Ha de conocerse a sí mismo y tener claro sus objetivos profesionales, sus habilidades y aptitudes son una ventaja a la hora de conseguir el objetivo, la imagen que quiere mostrar a los demás, quienes le interesa que sepan de usted, con estas premisas tendrá mejor definida la estrategia a tomar en su futuro laboral, y en consecuencia identificar cuál es su target. Será necesaria disciplina y motivación para averiguar sus preferencias en la vida y concluir con la creación de la marca personal que desea.

• Definir sus clientes o target. A la hora de identificar el target o cliente objetivo, se ha de realizar de la misma forma que cuando se quiere vender un producto comercial, la marca personal se ha de trabajar para venderla y ser atractiva para el cliente, por ello, ha de tener claro qué tipo de producto (solución) representa usted y cuáles son sus atributos (capacidades, habilidades, aptitudes, gustos, aspiraciones), saber vender esos atributos que le hacen único, le diferenciará de los demás.

• Qué medios usar para publicitarse. Una marca personal no es solo crearla y olvidarse, es necesario que para continúe con los beneficios del principio, se realice un buen mantenimiento para tenerla al día.

• Qué guarda Internet sobre usted. Deberá de consultar su nombre en los buscadores de Internet, le mostrarán que información actual existe sobre usted. Le guste o no lo que encuentre, no se preocupe en modificarlo, pero será la base para comenzar o dirigir su marca personal.

• Participe en redes sociales como Twitter, Facebook, YouTube, iTunnes. Las redes sociales ayudan a conocer y encontrar a personas y empresas de forma fácil y rápida, por ello ha de evitar abarcar demasiado o sobre-exponerse, solo lo justo y necesario. Utilice siempre su nombre personal o el nombre de la marca que quiera vender para crear las cuentas en las redes sociales.

• Cree una cuenta profesional en LinkedIn. Con ello podrá contactar y conocer a otros profesionales de su sector e intercambiar ideas, además de darse a conocer como profesional de su sector, lo cual otorga mayor facilidad para encontrar socios y colaboradores para nuevos proyectos.

• Cree un blog. Esta es una buena idea, pues le permitirá mostrar su marca personal, ya que ayudará a los demás a tener una idea de quién es usted y que hace, pero para ello es necesario crear comentarios de forma regular, y sobretodo contestar a los usuarios que comenten.

• Medios afines: Encuentre cualquier medio que sea afín a sus intereses profesionales o área profesional y participe en ellos cuando tenga algo nuevo que decir o cuando puedas agregar valor. No publique ni difunda sobre algún fracaso.

• Esté al día, actualización constante. Añada de forma regular contenido para refrescar su marca personal, lo que haya creado en el pasado no permanecerá para siempre.

• No pare de comunicarse a través de las redes sociales, publique cualquier proyecto que realice, escriba sobre ello, le permitirá crear un contenido viral y que más gente sepa de usted.

• Continúe aprendiendo y actualizando su conocimiento, sobre todo si son campos o sectores que evolucionan rápidamente. Si no está informado de las novedades, no será un experto.

• Cada vez que interactúe con alguien piense en su marca personal, ello le proporcionará ideas para mejorar su sello personal.

A %d blogueros les gusta esto: