Cierre del 2023 e inicio del 2024 en nuestra vida laboral
diciembre 22, 2023Entrevistas de trabajo de nivel gerencial: ¿cómo sobresalir?
febrero 16, 2024Es fácil decir que en los últimos años la industria global de reclutamiento ha estado en medio de una “epidemia” de escasez de talento. Por supuesto, la pandemia de la covid-19 contribuyó en gran medida a la cada vez menor reserva de talento humano, pero no es el único culpable. Hoy en día, hay carteles de contratación, portales de empleo y listas de trabajos en todas partes. Esta observación, naturalmente, plantea la pregunta: si todo el mundo está contratando, ¿por qué tantas de estas empresas se quedan sin personal?
La respuesta a esa pregunta no es tan confusa como puede parecer, pero les da a los reclutadores (y a las empresas) una razón para intensificar su juego a medida que continuamos atravesando una escasez de talento aparentemente interminable.
A estas alturas, todos hemos oído hablar de “la gran renuncia“, una ola reciente de trabajadores que abandonaron voluntariamente sus puestos. En 2021, más de 38 millones de trabajadores renunciaron a sus trabajos solo en los Estados Unidos, rompiendo récords de renuncias. Sin embargo, este fenómeno no solo se ve en los Estados Unidos. De hecho, vimos tendencias similares en varios países de Europa occidental e incluso en Japón en el mismo año. ¿Por qué sucedió esto?
Según Manpower Group, las empresas probaron por primera vez la escasez de talento en todo el mundo en el 2006. A través de su investigación, descubrieron que el 40 % de las empresas tenía dificultades para cubrir los puestos debido a la falta de candidatos calificados. Durante la recesión mundial de 2009, mientras millones se quedaron sin trabajo, el 30 % de las empresas todavía luchaban por encontrar talento que tuviera las habilidades para calificarlos para los puestos vacantes.
Mientras, en 2020, más de 114 millones de personas en todo el mundo perdieron sus trabajos debido a la covid-19, restricciones de seguridad y procedimientos de bloqueo.
Pero a estas alturas del 2024, ¿por qué seguimos viendo bajas tasas de empleo? ¿Por qué solamente alrededor del 49% de las personas en edad de trabajar están empleadas? ¿Qué pasa con todos esos carteles de contratación y listados de trabajos?
En los años previos a la pandemia, el principal problema que rodeaba la escasez de talento era simplemente la falta de talento calificado, pero la covid-19 sacó a la luz muchos de los problemas que los trabajadores han enfrentado durante años. Algunos de estos problemas incluyen el incumplimiento de requisitos laborales específicos, salarios y beneficios inadecuados y entornos de trabajo demasiado exigentes. Con todas las variables consideradas ahora los mejores talentos son los que tienen todas las cartas.
Los candidatos se están volviendo exigentes con respecto a quién eligen para trabajar, lo que puede ser problemático para los reclutadores que intentan satisfacer a sus clientes. Por un lado, los mejores talentos exigen mejores adaptaciones en todos los ámbitos, pero, por el otro, muchas empresas se han mostrado reacias a alterar el status quo para cumplir con esas adaptaciones.
Tanto para los reclutadores internos como para las firmas de reclutamiento, esto representa un gran desafío. No poder encontrar una ubicación que cumpla con las expectativas de los clientes daña las tasas de éxito de la consultoría, lo que hace que los clientes comiencen a cuestionar su relación.
Mientras tanto, los reclutadores internos tienen la presión de tratar de explicar a sus gerentes contratantes internos por qué no hay talento disponible para cumplir con sus expectativas.
Los reclutadores se encuentran en medio de un estancamiento de contratación, pero algo tiene que ceder.
Cómo enfrentar la escasez de talento humano
La realidad es que hay talento listo y dispuesto a asumir un nuevo puesto, pero las empresas tienen que encontrarlos a mitad de camino. Las empresas ya han comenzado a hacer cambios para adaptarse a las expectativas del talento de calidad en busca de nuevas oportunidades laborales.
Muchas de estas organizaciones han aumentado el salario base de los empleados a un salario digno y, si bien hacerlo definitivamente aumenta sus posibilidades de éxito en la contratación, no es suficiente para atraer y mantener a los trabajadores.
La pandemia, junto al avance de las tecnologías de la información, sacó a la luz la posibilidad del trabajo remoto para puestos que antes estaban en la oficina, lo que permite a los empleados trabajar de manera eficiente desde la comodidad de sus propios hogares.
Según un estudio de Mercer, el trabajo remoto es el mayor atractivo para los mejores talentos, pues mas del 90 % de los colaboradores prefieren una opción de trabajo remoto total o parcial. Aquellos que prefieren trabajar de forma remota dicen que pueden tener un mejor equilibrio entre el trabajo y su vida personal, lo que reduce significativamente los niveles de estrés y aumenta las tasas de productividad.
Para los empleadores, esto significa que dar a los empleados la opción de trabajar de forma remota aumentará significativamente su atractivo para los mejores talentos. Los beneficios (o la falta de ellos) pueden ser otro factor decisivo para el talento de calidad.
Los tres principales beneficios informados que buscan los empleados incluyen desarrollo profesional, atención médica y oportunidades de capacitación. Los empleados de hoy quieren algo más que un lugar para trabajar, buscan empleadores que valoren el crecimiento y desarrollo profesional, así como su bienestar mental y físico.
Las empresas podrían aumentar sus tasas de contratación al proporcionar mejores políticas de atención médica y mejorar las habilidades de los empleados nuevos y existentes para equiparlos mejor para sus responsabilidades laborales.
La escasez de talento puso a los reclutadores en una situación difícil. Con tanto el candidato como el empleador para complacer, es difícil encontrar ubicaciones que se alineen perfectamente con las demandas de cada partido. A medida que más empresas comiencen a darse cuenta de que superar la escasez de talento depende de cómo puedan acomodar mejor a sus empleados, a los reclutadores les resultará más fácil colocar candidatos en puestos en los que permanecerán a largo plazo.
Recuerde que en Recluta Talenthunter nos ponemos a su disposición para apoyarlo en su gestión del talento humano: contáctenos hoy.