Guía para buscar trabajo de manera efectiva
marzo 15, 2024¿Qué hacer cuando no me contratan?
marzo 29, 2024¿Qué podemos aprender sobre la cultura corporativa de las empresas líderes en tecnología?
En un entorno empresarial global cada vez más competitivo, el mayor activo comercial de su organización es la capacidad de atraer el talento que ayudará a su organización a crecer.
Sin embargo, sabemos que encontrar candidatos calificados para unirse a su equipo es solo el comienzo: las empresas deben fomentar un ambiente de trabajo positivo y una cultura corporativa para retenerlos.
¿Qué importancia tiene la cultura corporativa para el éxito en la contratación y retención de profesionales con talento? Un estudio de MIT Sloan Management Review “Measuring Culture in Leading Companies: Introducing the MIT SMR / Glassdoor Culture 500” reveló que la toxicidad corporativa tiene un costo. Recomendamos encarecidamente este informe para conocer los conocimientos medibles sobre el impacto de la cultura corporativa en el crecimiento empresarial.
Para muchas organizaciones, no obstante, afinar la definición de cultura corporativa y crear ese entorno gratificante para sus empleados sigue siendo un desafío.
Las compañías tecnológicas globales son las principales expertas en cultivar una cultura corporativa exitosa. Tiene sentido si considera que el sector tecnológico es la industria comercial más competitiva, con un número finito de trabajadores calificados. Todas las organizaciones del sector compiten por los mejores y más calificados trabajadores, por lo que invierten en consecuencia para fomentar una cultura que no solo atraiga talento global. También buscan mantener a los colaboradores contentos, realizados y comprometidos con la organización como estrategia de crecimiento.
Una de las preguntas más comunes que reciben nuestros consultores de reclutamiento y equipo ejecutivo de nuestros clientes globales es por dónde empezar y qué elementos de la cultura corporativa son esenciales para construir un ambiente de trabajo productivo y reducir el desgaste del talento. Nos gustaría compartir algunos ejemplos de empresas de tecnología para inspirarnos.
Adobe
¿Sabía que Adobe ha ganado la lista de las ‘100 mejores empresas para trabajar’ de la revista Fortune por decimonovena vez? Desde la fundación de la empresa por John Warnock y Charles Geschke en 1983, la cultura corporativa se ha centrado en la creatividad, el servicio y hacer que los empleados rindan cuentas (y sean reconocidos) por su contribución al crecimiento de la organización.
Debido a que Adobe atrae talento creativo y una fuerza laboral joven, la filantropía corporativa es un aspecto muy importante de su cultura organizacional. También brindan programas gratuitos que abordan las necesidades de los empleados, como asesoramiento financiero, reembolso por educación continua y desarrollo profesional, y beneficios de aprendizaje permanente como sabáticos pagados (por cada cinco años de servicio).
Los ingresos mundiales de Adobe han crecido a más de $4.000 millones por año, con más de 12.000 empleados en todo el mundo. Con beneficios como cafés en el lugar, clases de yoga para empleados y sólidos beneficios familiares y de atención médica, Adobe recompensa la lealtad al abordar las necesidades básicas de sus empleados. En una encuesta reciente, el 93% de los empleados de Adobe dijeron que “amaban” su lugar de trabajo.
La cultura organizacional en Google es el pilar de su éxito y crecimiento global monolítico. Con oficinas en todos los principales centros tecnológicos del mundo, Google tiene el desafío de no reclutar talento (¿quién no quiere trabajar para Google?), sino retenerlo: a todas las organizaciones tecnológicas importantes les encantaría contratar a un exempleado de Google como activo.
No es difícil imaginar que muchos profesionales de la tecnología acepten un nuevo rol en Google y cumplan con su mandato para adquirir una valiosa experiencia y luego dejar la empresa. Durante años, Google luchó con el problema hasta que duplicó su cultura corporativa y sus prácticas de contratación. Un estudio reciente reveló que en realidad es más difícil ser contratado por Google que ingresar a la Universidad de Harvard. El motor de búsqueda y el gigante tecnológico informan de un promedio de dos millones de solicitudes y consultas de empleo por año en todo el mundo.
Si está imaginando que la cultura corporativa exitosa en Google gira en torno a beneficios o beneficios monetarios como salarios e incentivos adicionales, está equivocado. Se trata más de fomentar la innovación, el rendimiento y el pensamiento creativo, y luego reconocer abiertamente a su personal por las contribuciones.
Aquí están las cinco viviendas de la cultura corporativa en Google:
- Franqueza
- Innovación
- La excelencia que viene con el pensamiento inteligente y la resolución de problemas
- Gestión práctica y participación de los empleados
- Relación familiar que hace que la gran empresa se sienta más como un entorno de pequeña empresa
Al fomentar el desarrollo profesional constante de su equipo, brindar reconocimiento por la innovación y fomentar el sentimiento de una comunidad unida donde se valora a cada empleado, Google es uno de los maestros mundiales de la cultura corporativa.
En Recluta, somos un líder reconocido y un recurso inmediato para el reclutamiento de perfiles de IT. También brindamos consultoría experta para ayudar a su empresa a abordar los obstáculos de contratación y retención, compensación y beneficios. Estamos listos para ayudarlo con este tema: contáctanos hoy.