Costa Rica: Med tech giant of the Americas
agosto 8, 2022Costa Rica’s nearshoring ecosystems could help economies realise their ‘friendshoring’ visions
agosto 23, 2022Con una población de poco más de cinco millones de personas, Costa Rica es un actor inusual para un centro consolidado de tecnología de la salud.
Sin embargo, el país cuenta con muchos sellos distintivos de una potencia de innovación, incluido un alto presupuesto para gastos en educación, zonas de libre comercio que ofrecen atractivos incentivos fiscales y un historial comprobado de más de 360 empresas multinacionales establecidas en el país, incluidas 24 empresas Fortune 100.
Carolina Sánchez lidera las operaciones de ciencias de la vida en CINDE, la Agencia de Promoción de Inversiones de Costa Rica, que es una organización privada, apolítica y sin fines de lucro cuya misión es ayudar a las empresas internacionales a establecer sus operaciones en Costa Rica. Los Dispositivos Médicos representan el 95 por ciento de las empresas del Sector de Ciencias de la Vida con las que trabaja CINDE, lo que representa un mercado verdaderamente en auge.
“Nuestra propuesta de valor se basa en tres pilares principales: las personas, el planeta y la prosperidad”, dice Sánchez a Health Tech World.
“Suelen buscar personas en nuestra base de talentos”. “Desde que nuestro ejército fue abolido en 1948, todos los recursos que antes se destinaban a esta actividad se destinan a la educación”. Esto equivale a más del 7 por ciento del PIB del país.
“También tenemos sólidas alianzas académicas. Cuando un nuevo cliente o industria llega a Costa Rica y requiere habilidades específicas, podemos trabajar con ellos junto con instituciones académicas para desarrollar un enfoque personalizado que se adapte a sus necesidades”.
Costa Rica también es un faro para la sostenibilidad, la adopción y el logro de los Objetivos de Desarrollo Social (ODS) a medida que el mundo se vuelve hacia prácticas más ecológicas. La red eléctrica nacional del país está compuesta en un 99% por fuentes limpias y renovables, principalmente basadas en energía hidroeléctrica, pero también eólica e incluso geotérmica. Adicionalmente, en 2016, inmediatamente después de la COP21, Costa Rica se convirtió en la primera nación en firmar un pacto nacional para el avance de los ODS. También, el país ya ha puesto en marcha un Plan Nacional de Descarbonización para 2050.
Costa Rica también cuenta con su pilar de ‘prosperidad’, donde las empresas de varias industrias no solo encuentran un ecosistema natural bien conservado, sino que también pueden beneficiarse de un ecosistema habilitado por la tecnología. Este ha demostrado ser el entorno ideal para la colaboración cruzada, donde los líderes de fabricación, servicios intensivos en conocimiento y MedTech se unen para crear soluciones centradas en el paciente. Aunque Costa Rica históricamente ha sido conocida por exportaciones tradicionales como café, piña y banano. desde el 2016 su producto de exportación número uno ha sido los dispositivos médicos. El año pasado, la exportación de estos productos ascendió a $5,2 mil millones, un aumento del 24% respecto al año anterior.
Además, el país ha pasado con éxito a exportar servicios de alto valor agregado a una tasa que es el doble del promedio de los miembros de la OCDE.
Este cambio comenzó alrededor de la década de 1980, cuando Costa Rica comenzó a priorizar las exportaciones de alto valor agregado. Inicialmente, el país experimentó una afluencia de empresas de electrónica que invertían allí para fabricar componentes para el floreciente sector de telefonía móvil.
“Pero realmente cambió cuando Intel comenzó a operar aquí en 1997”, dice Sánchez.
“Fue entonces cuando realmente comenzamos a desarrollar este grupo especializado de talentos y comenzamos a atraer a líderes de MedTech como Hologic y Pfizer”.
Para el 2003, Costa Rica contaba con 11 empresas MedTech, con ‘megaproyectos’ de más de 100 empleados y más de $10 millones de inversión. Nombres como Abbott, Philips y Cardinal Health estaban ayudando a establecer a Costa Rica como un clúster de tecnología de la salud prometedor. En la actualidad, el país alberga 14 de las 100 principales empresas de tecnología médica del mundo, incluidas Boston Scientific, Edwards, Smith & Nephew y The Cooper Companies, entre otras. Estos 14 líderes se encuentran entre un total de 92 empresas de dispositivos médicos ya establecidas en el país. Muchos de estos nombres buscan capitalizar la ubicación estratégica del país. Su zona horaria es ideal para hacer negocios con socios estadounidenses en particular, dado que el tiempo de vuelo de Costa Rica a Nueva York es comparable al de un viaje de costa a costa de los Estados Unidos. Además, el país sirve como un punto ideal para las exportaciones globales, dados sus 15 acuerdos de libre comercio, lo que da acceso a dos tercios del PIB mundial, poniendo al alcance de la mano a países como Canadá, China, Singapur y Corea del Sur.
Los fabricantes que operan en Costa Rica ahora están desarrollando dispositivos aún más complejos, dice Sánchez, con gran parte de la cadena de valor operando dentro de sus costas.
“A veces traen un programa piloto aquí para probar un proceso en particular. Y luego, de repente, tiene una cadena completa de procesos, desde el desarrollo de nuevos productos hasta la distribución. Ese es un modelo que estamos viendo ahora, sobre todo en aquellas empresas que están en una fase madura y que llevan tiempo operando en el país. En Costa Rica puedes encontrar los proveedores adecuados, prestadores de servicios, soluciones inmobiliarias y lo más importante, puedes encontrar el talento y puedes confiar en el país y la academia para desarrollar ese talento, puede encontrar a todos, desde empleados muy especializados hasta ensambladores y operadores de máquinas CNC. Todo el talento está aquí”.
La pandemia de COVID-19 requirió un auge en la innovación en salud, lo que ayudó a aliviar la tensión de los sistemas de salud con exceso de trabajo y falta de personal. Y detrás de escena en Costa Rica, la fabricación continuó a buen ritmo. No hubo interrupción comercial para ninguna de las empresas que operan en el país, incluso las relacionadas con la fabricación, ya que las empresas pudieron implementar rápidamente estrategias para continuar operando mientras el personal administrativo adoptaba esquemas de trabajo desde el hogar. Como resultado, las exportaciones de Costa Rica fueron las menos volátiles de las Américas durante este período y las terceras menos volátiles a escala mundial, según la Actualización de Comercio Global 2021 de la UNCTAD.
Empresas como Microvention y Boston Scientific trasladaron una parte importante de su producción al país durante 2020 y 2021, principalmente por la disponibilidad de talento. Esa experiencia ha ayudado a consolidar a Costa Rica como una alternativa estable a mercados disruptivos como Europa y Asia, dice Sánchez.
“Vimos muchas empresas que ya estaban operando aquí cambiando líneas de producción, porque nunca cerrábamos, ni un solo día. Las empresas operaron con normalidad, incluso durante los cierres generalizados que vimos en todo el mundo. De hecho, 2020 fue un año récord para el país en cuanto a la cantidad de proyectos de IED que logramos atraer. Eso se aplica tanto a los nuevos proyectos como a las reinversiones. Luego, 2021 se basó en ese éxito”.
En los próximos años, Sánchez predice que Costa Rica incubará cada vez más nuevas empresas de salud en áreas como odontología y cardiología. Ocho de los 10 principales fabricantes de alineadores transparentes ya operan en el país.
“Personalmente anticipo un gran crecimiento en los productos que combinan dispositivos médicos y productos farmacéuticos, también veo un crecimiento en el diagnóstico, que es un mercado en auge en todo el mundo debido a Covid y la necesidad de equipos de diagnóstico y pruebas rápidas” dice Sánchez.
“Costa Rica está a la vanguardia de la industria MedTech y todavía tenemos mucho espacio para crecer aquí. Estamos ansiosos por albergar más operaciones relacionadas con la medicina en el país”.
Artículo por htworld.co.uk – Global health tech clusters – Special Report – The regions making waves across the Health Tech World