Career Coaching: ¿qué es y cómo puede ayudar a los profesionales?
diciembre 15, 2023Escasez de talento en el mundo: causas y cómo enfrentarla
febrero 9, 2024Antes de cerrar el capítulo 2023 de nuestras vidas laborales, vale la pena reflexionar sobre lo que sucedió a lo largo del año, tanto lo bueno como lo no tan bueno. Esta revisión sencilla, pero reflexiva, pueden marcar una gran emoción positiva a corto y largo plazo.
Reflexionemos sobre nuestros logros
Ningún éxito es demasiado pequeño como para no celebrarlo. Tomemos unos minutos para escribir sobre nuestros logros del año y clasifiquémoslo en tres categorías: pequeños, medianos y grandes.
Nuestras pequeñas victorias podrían ser tan simples como el haber escrito un correo electrónico de agradecimiento a algún compañero de trabajo por su ayuda en un proyecto, a algún cliente o proveedor de servicios. Mientras que tu mayor logro podría ser haber conseguido un nuevo cliente, haber ganado un nuevo contrato, haber cerrado una brecha en alguna métrica en grupo o individualmente o hasta haber dominado alguna nueva habilidad.
Considera también, durante un café o almuerzo de celebración, pedir la perspectiva de tus colegas sobre tus grandes y pequeñas victorias en 2023. Siempre es positivo Identificar áreas de fortaleza para sentar las bases de lo que deseamos conseguir y construir en el próximo 2024.
Aprende de tus pérdidas
Con nuestra lista de éxitos visualizada, procedamos ahora a considerar también nuestras pérdidas. Esto no debería ser un ejercicio masoquista. En lugar de ver tus contratiempos de manera negativa, tomémonos un tiempo para pensar en lo que aprendimos de ellos. Siempre podemos aprender más de la pérdida y el fracaso que del éxito, especialmente si reflexionamos sobre ellos y no nos castigamos por los contratiempos.
Si tenemos dificultades para aceptar nuestras pérdidas, algunas recomendaciones pueden ser leer biografías de personas famosas para entender el papel que el fracaso puede desempeñar en ayudarnos a alcanzar nuestras metas. También la ayuda de un coach personal puede ser de gran soporte o bien de algún colega de confianza.
Actualiza tu Hoja de Vida (CV) y perfil de LinkedIn
Una vez que hayamos reflexionado sobre nuestros éxitos del 2023, pongámonos en la tarea de actualizar nuestro currículum y perfil de LinkedIn. Independientemente de nuestros planes profesionales, mantener nuestro currículum actualizado es mucho más fácil que tratar de recuperar nuestros logros de años anteriores.
Termina lo que empezaste.
Antes de irnos de vacaciones, evaluemos la lista de proyectos incompletos y determinemos si alguno está cerca de ser finalizado. Completemos esos proyectos antes de que termine el año, o al menos anotemos en que pasos debemos continuar apenas regresemos a laborar. Siempre en esta época del año es el momento de tomar en serio la finalización de proyectos más pequeños y que han estado en segundo plano.
Una forma de encontrar tiempo para completar el trabajo sin terminar es ser intencional acerca de programar nuestro trabajo priorizado, en lugar de permitir que tus compañeros o jefatura dicten en qué debemos enfocarnos cada día. Bloquear tiempo para los proyectos que deseamos priorizar, y construir alrededor esas prioridades, en lugar de tratar de encajarlas en cualquier espacio.
Invirtamos en nosotros
Reflexionemos sobre nuestros intereses, comentarios de nuestros gerentes o lideres, colegas compañeros e inclusive conocer más de las tendencias de nuestra industria. Identificar cursos en línea y talleres que podrían contribuir a nuestro crecimiento profesional.
En Recluta nos ponemos a su disposición para apoyarlo en su desarrollo profesional. Contáctenos hoy o consulte en nuestro sitio web todos los puestos de trabajo que tenemos disponibles.